Sobre los Residuos Industriales
Incineración de Residuos Industriales
Transporte de Residuos Industriales
Landfarming
Landfill o Relleno de Seguridad
Blending
Estabilización
Procesos Físicos y Químicos
 
 
Servicios Industriales y remediaciones Servicios para la Industria Petrolera Obras Publicas  
Residuos Peligrosos Residuos Patogenicos Transporte  
 

Estabilización

Es el proceso por el cual se agregan aditivos para reducir la naturaleza peligrosa de un desecho, o para minimizar la velocidad de migración de un contaminante en el ambiente o para reducir su nivel de toxicidad.

Por lo expuesto, la estabilización puede ser descripta como un proceso por el cual los contaminantes se confinan total o parcialmente por la adición de un medio de soporte, ligante u otro agente alternándose la naturaleza física del desecho, por ejemplo, su compresibilidad o permeabilidad. Suele utilizarse el término fijación como sinónimo de estabilización.

La estabilización se efectúa por el agregado de reactivos de modo tal que:
  • Se mejore el manipuleo y las características físicas de los desechos.
  • Se disminuya el área superficial a través de la cual puede ocurrir la transferencia o pérdida del contaminante.
  • Se limite la solubilidad de cualquiera de los contaminantes presentes en el desecho.
  • Se reduzca la toxicidad de los contaminantes.

 

Dentro de los procesos que involucran a la estabilización y solidificación se tienen:

SOLIDIFICACION DE RESIDUOS
Para lograr la solidificación de residuos industriales se agrega una cantidad suficiente del material para obtener una masa de material solidificado, por lo que se logra incrementar la resistencia y disminuir la compresibilidad y  la permeabilidad del desecho.

ADSORCIÓN
Asimismo, por medio de adsorción se logra que los contaminantes se unan química o físicamente a agentes estabilizadores dentro de la matriz, logrando que los mismos se liberen. El tratamiento se considera como más permanente ya que se necesita una fuerza físico-química adicional para desorber el material de la superficie adsorbente.

PRECIPITACIÓN
Ciertos procesos de estabilización precipitan algún contaminante, en particular del residuo, para obtener una forma más estable del mismo. Este fenómeno es aplicable a la estabilización de desechos inorgánicos, quedando retenidos dentro de la masa estabilizada como parte de la estructura del material.

Por ejemplo, precipitados tales como hidróxidos sulfuros salicatos, carbonatos y fosfatos forman parte de la estructura del material estabilizado.

La estabilización que se  desarrolla en la planta de DESLER  emplea algunos de los siguientes mecanismos:

  • Microencapsulamiento
  • Adsorción

La estabilización que se  desarrolla en la Planta Desler emplea algunos de los siguientes mecanismos:

CEMENTO

La estabilización de residuos especiales emplea frecuentemente cemento como reactivo principal, siendo el cemento portland el más utilizado. En el tratamiento de residuos se mezcla el cemento con agua reutilizada de otros procesos de deshidratación o bien proveniente de lixiviados.

Este tipo de estabilización se recomienda para residuos especiales que contengan metales pesados, pues el elevado PH del cemento permite retener los metales bajo la forma de hidróxidos insolubles o carbonatos dentro de la misma estructura endurecida.

En el caso de existir contaminantes orgánicos se produce el agregado de arcillas con el objeto de evitar que los mismos interfieran en el mecanismo de hidratación.

 

MATERIALES PUZOLÁNICOS

Este tipo de sustancias pueden reaccionar con cal en presencia de agua para producir un material de características propias del cemento. Dentro de los materiales puzolánicos se encuentran las cenizas, escorias de altos hornos y polvo de hornos de cemento. De la reacción de material alumino-silíceo, cal y agua resulta la formación de un producto llamado hormigón puzolánico.

El uso de materiales puzolánicos para la estabilización de residuos se encuentra indicado tanto para los inorgánicos como los orgánicos.

 

CAL

La estabilización de barros se realiza frecuentemente adicionando hidróxido de calcio o cal. La cal también se utiliza para aumentar el PH de barros ácidos junto con otros reactivos que forman parte de la reacción principal de estabilización.

Este tipo de técnica se encuentra especialmente recomendada para la estabilización de residuos conteniendo elevadas concentraciones de metales pesados.

 
   
Copyright © Desler - IPES S.A
Diseñado y desarrollado por <Path ComunicaciónPathLink>